lunes, 21 de junio de 2021

AUTISMO. OTRA FORMA DE COMUNICACIÓN

La Comunicación en las Personas con Autismo: Un Mundo por Descubrir.




El autismo es una enfermedad psíquica, donde hay una distorsión de la  percepción de la realidad; suele durar toda la vida, y su principal característica, es que daña la capacidad de las personas, para relacionarse y comunicarse con los demás. En el autismo hay una gran alteración de la interacción social, (o socialización), así como poco contacto visual y físico. Por lo tanto, su comunicación, tanto verbal como no verbal es muy restringida , y con muchas estereotipias o movimientos muy repetitivos, que realizan de forma compulsiva, como si estuvieran hipnotizados, como por ejemplo, dejar caer lentamente de las manos varias canicas o balancear las piernas. Por tanto, no podemos interpretar ni analizar el lenguaje oral ni los gestos, de forma objetiva ni coherente, al igual que ocurre con las personas sin esta patología.  El Silencio en las personas autistas es una forma de autoprotección, autodefensa,  y no hablan por miedo a la represión, al contacto social, por lo que su conducta y comportamiento en la sociedad está muy restringido y reprimido. Aunque la mayoría no hablen, pueden emitir algún que otro balbuceo.
Esta enfermedad, se diagnostica a una edad temprana, por lo general a los 3 años, pero a través de programas eficaces de Intervención Temprana (de 0 a 6 años de edad) se ayuda a estas personas a desarrollar habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas, para que puedan vivir una vida, lo más adaptada e independiente posible.



Las personas autistas, tienen problemas para procesar la información no verbal, por lo que no son capaces de interpretar ni transmitir señales sociales, o bien las exageran, como la expresión facial, gestos, posturas, o el tono de voz. Todo ello puede conducir al aislamiento social. Sin embargo, no hay que descalificar a las personas con autismo, pues ellos a su manera, sienten, interactúan,  se comunican, se expresan,  por lo que no viven aislados totalmente, pues se esfuerzan cada día, por hacerse entender y entender a los demás.
Un ejemplo que ilustra este tipo de conductas autistas, es el libro “Quiero dejar de ser un dentrodemi”, del autor Birger Sellin, en el cual, se refleja la historia de un niño, que hasta los dos años, es un niño alegre, sociable, y cariñoso, pero más adelante le diagnostican autismo, y entonces hay un cambio radical en su conducta, pues deja de hablar de repente, de relacionarse con los demás; es como si fuera sordo, porque no escucha nada ni a nadie de su alrededor,  y huye de todo contacto con el cuerpo o la mirada,  y su única forma de comunicación con el mundo, es a través de un ordenador, donde escribe día a día, como vive esta enfermedad, como se siente,  y expresa su deseo de querer salir de este aislamiento y poder vivir una vida normal, como el resto de las personas.



Este tema, de gran actualidad, ha sido tratado en profundidad en la Película Rain Man, protagonizada por Tom Cruise y Dustin Hoffman.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=iEhW8XW8ePE



BIBLIOGRAFíA
LIBRO: “Quiero dejar de ser un dentrodemi“. Mensajes desde una cárcel autista.  BIRGER SELLIN. Galaxia Gutenberg. 1.994. 
Internet:Youtube,Wikipedia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ESCUCHA

¿QUÉ ES ESCUCHAR PARA TI?    Escuchar es aceptar lo que el otro nos comunica sin juzgarlo, aceptar que aquello que nos dice forma parte de s...